Sinopsis.

Herminia es una puesta en escena jerarquizada como danza teatro, en la que dos intérpretes muestran a través de una serie de diálogos la historia de una joven que a sus 20 años decide unir su vida a la de un sicario perteneciente a un cartel de la droga en México. De manera que los diálogos sirven como detonante para llevar a cabo las acciones físicas correspondientes al tema a desarrollar, sosteniendo así el discurso coreográfico y teatral.
La potencia narrativa de Herminia tal vez reside en la contradicción que concilia la ingenuidad y la ambición, que matiza los horrores de la guerra silenciosa que libra México con un discurso sentimental, casi cursi. No se trata, en suma de una apología al crimen, sino de una sátira que señala el fenómeno desde un punto de vista poco visitado, el de los afectos, a lo que Calderón llamó “daños colaterales”, aspecto que no invita al elogio de su protagonista, sino a ejercer la crítica y la reflexión.

De la compañía.
En 2015 Colectivo Luciérnaga nace con el propósito de dar paso al trabajo coreográfico de mujeres dedicadas a la creación, investigación, y gestión de la danza en Xalapa, desde su integración a la fecha ha participado en diferentes foros de esta ciudad como Casa del Lago UV, Área 51, Katari Café Cultural entre otros, además ha sido seleccionado para participar en la Cuarta Edición del Festival Nacional de Danza de Aguascalientes Alternativo Artes Escénico 2016, VII Festival de Yucatán Escenica, en la Bienal Innexo Alternativo Arte Escénico Sede Xalapa 2017 y fue ganadora de la gira La danza por los caminos del Sur 2017 que promueve el FORCAZ.

Entrada libre, cupo limitado