Escudo de Armas

Escudo de Armas

La explicación sobre su significado expresa que está "reducido a cinco cerros en medio del cuartel principal, llamados Macuiltepec, a cuyo pie se halla Xalapa, que significa en su idioma Fuente o Manantial de Arena, derivada de la voz Xalic-itic; timbrando el expresado cuartel un hermoso lucero, astro que hace que aquel pueblo, o influye un temperamento benigno, apacible y templado.

Una orla que tiene el expresado escudo, en campo de oro, con el nombre de Xalapa, en que se hallan seis raíces o frutos con sus hojas o guías significan el precioso de la pirga tan estimada en Europa.

Representando el capacete y caduceo de mercurio, situado en la parte superior del escudo, el teatro que ha sido aquel pueblo del comercio y ferias de flotas entre las dos naciones de Europa y América.

Y la cornucopia de Amaltía, que los acompaña, significa la abundancia y hermosura de sus prados y pensiles, lo frondoso de las arboledas, variedad de tantas frutas, y abundancia de flores, manifestado además en el laurel, palma y demás adornos que la circundan.