El Teatro del Estado se fundó el 1 de Enero de 1962. Bautizado como "Ignacio de la Llave", es el recinto por antonomasia de las manifestaciones culturales de la ciudad de Xalapa.

Cuenta con dos salas, Sala Chica y Sala Grande, la primera sirve de escenario a obras teatrales universitarias y a grupos de danza de la Universidad Veracruzana. La segunda, sede de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, también hospeda a compañías teatrales en gira, ballets y compañías de danza; en esta última se desarrollan actividades especiales, como Junio Musical o conciertos de artistas y grupos de música popular.

Su capacidad es de 1200 personas. Las más importantes actividades artísticas y musicales de los últimos años en Xalapa se han efectuado en este teatro. Como parte de sus actividades artísticas, se ofrecen visitas guiadas programadas, principalmente para instituciones educativas, para que puedan conocer la historia del recinto y acentuar la importancia que este tiene para el desarrollo cultural de los veracruzanos, y disfrutar de las exposiciones contando con la información suficiente respecto a la obra presentada y a su autor.

SERVICIOS

•Vestíbulo
•Taquilla
•Atención a personas con capacidades diferentes
•Rampas
•Terraza
•Estacionamiento

ACTIVIDADES

Espectáculos Escénicos
El Teatro del Estado programa cada mes diversas actividades propias, principalmente de teatro, danza y música, dirigidas a todo tipo de público, con el fin de brindar propuestas escénicas de calidad, de artistas veracruzanos, nacionales y extranjeros. En este recinto cultural también se llevan a cabo espectáculos de grupos independientes, compañías con trayectoria, jóvenes creadores, instituciones culturales, etcétera, que de acuerdo a su formato se presentan en la sala Dagoberto Guillaumin (aforo 250 personas) o en la sala Emilio Carballido (aforo 1,068 personas); en algunas ocasiones también se habilita el mezzanine o el área externa del teatro para algunos eventos.

Muestras didácticas de música, danza y teatro Se programan muestras didácticas a cargo de las academias de danza, música y teatro de Veracruz, en las que se interactúa con el público para propiciar la apreciación por las artes escénicas y contribuir a la formación de nuevos públicos.

Exposiciones Tienen como finalidad difundir la obra plástica y visual principalmente de artistas veracruzanos, a través de exposiciones bimestrales en los vestíbulos del teatro, con la finalidad de mantener este espacio con sus puertas abiertas para la sociedad veracruzana y los turistas que visiten el Puerto.

Visitas Guiadas Se ofrecen visitas guiadas programadas, principalmente para instituciones educativas, para puedan conocer la historia del recinto y acentuar la importancia que este tiene para el desarrollo cultural de los Veracruzanos, y disfrutar de las exposiciones contando con la información suficiente respecto a la obra presentada y a su autor.