Museo de Antropología de Xalapa

Museo de Antropología MAX

Av. Xalapa S/N Col. Magisterial. Xalapa,Ver.
Tel: (228) 8 15 09 20 y 8 15 07 08.

www.uv.mx/max/

El área de exhibición del MAX cuenta con más de 9 mil metros cuadrados, en los que se distribuyen cerca de dos mil quinientas piezas de arte prehispánico. Esta área abarca un vestíbulo, una galería con 18 desniveles, 6 salas, y 3 patios cubiertos.

El Museo de Antropología de Xalapa custodia cerca de 30 siglos de arte e historia. Guarda el acervo más importante de obras prehispánicas, producidas por los pueblos que habitaron el actual estado de Veracruz. El museo es una dependencia de la Universidad Veracruzana, lo que remarca un carácter de "museo vivo", o sea, de una entidad que cambia gracias a la investigación y actualización de su contenido.

Fue creado en 1957, siendo el primero del país en su tipo. En 1986 se construyó el actual edificio, proyectado por Edward Durell and Stone, de Nueva York e impulsado por el entonces gobernador del estado, Agustín Acosta Lagunes.

Este museo cuenta además con una sala de etnografía en la que se exhiben elementos del vestuario, utensilios, mobiliario y vivienda característicos de los distintos grupos étnicos que habitan diversas regiones del estado de Veracruz y se ofrece una visión amplia sobre sus formas de vida, organización social, creencias y prácticas mágico-religiosas.