Atractivos y lugares que visitar :: Arquitectura de la Ciudad de Xalapa::

Centro Histórico

Por la importancia de nuestro patrimonio histórico, cultural y artístico, el Gobierno Federal declaró a Xalapa como Zona de Monumentos Históricos y Artísticos el 19 de diciembre de 1990.

Actualmente tiene un catálogo de más de 350 inmuebles con valor histórico y artístico, callejones, parques, plazas, edificios, iglesias, etc. en los que se muestran sus bellezas arquitectónicas. Los personajes destacados de la vida política, cultural, artística y social de Xalapa han dado renombre a la ciudad, al Estado y a México.


Catedral Metropolitana

Este templo está consagrado a la Señora de la Inmaculada Concepción, patrona religiosa de Xalapa. Su construcción es muy antigua; y su fachada presenta una mezcla de su estilo original gótico; comenzó a edificarse en 1741, en madera, pero se cayó, y no fue sino hasta 1773 cuando se inició la construcción del edificio actual. En el año de 1864 fue consagrado como Iglesia Catedral. Además, en esta iglesia se encuentra un museo dedicado al Obispo Rafael Guízar y Valencia, quien fue Beatificado en el año de 1995 por el Papa Juan Pablo II.

 

Palacio de Gobierno:

Su arquitectura en la ultima etapa (1936-1940) es de estilo neoclásico. Esta obra es de cantera rosa y contiene en su fachada lateral poniente, en relieve, los escudos de las cuatro ciudades coloniales: Veracruz, Xalapa, Córdoba y Orizaba. En este lugar estuvo situada la Parroquia de la Señora de la Inmaculada Concepción. Originalmente fue el Palacio Municipal. Se empezó a construir en 1855 y durante la administración del Lic. Miguel Alemán (1936-1940) se terminó el edificio.

 

Palacio Municipal

Originalmente se encontraba en el edificio del Palacio de Gobierno. Durante el período de 1936-1940 fue demolido definitivamente y trasladado a la Casa de los Leones (sobre la calle de Lucio, a un costado de la Catedral Metropolitana). El 13 de agosto de 1956 fue inaugurado el nuevo edificio situado frente al Parque Juárez.

 

Callejón de Jesús Te Ampare

Este callejón de características estéticas muy especiales, típico, silencioso y armoniosamente bello, debe su nombre a una leyenda originada durante la colonia, la que cuenta que en la calle vivía un matrimonio español con una hija muy bella, quien era novia de un comerciante joven de nombre Cosme de Taboada. Una noche de niebla típica de esta región, estaban los novios despidiéndose por la ventana, cuando pasó un ebrio que sin más saco un puñal con el que hirió al desprevenido joven; ella, al ver herido al dueño de su amor gritó "Cosme, Jesús te Ampare". En ese entonces la gente lo llamaba "Callejón de la muchacha de Jesús te Ampare", quedando reducido al paso del tiempo como "Callejón de Jesús te Ampare".

 

Callejón del Diamante

Residía hace varios años una atractiva joven que estaba casada con un caballero español rico y distinguido. Él quería mucho a su esposa, y cuando habían sido novios le obsequió una sortija con un diamante mágico, que tenía el don de intensificar el amor del marido y de descubrir la infidelidad de la mujer. La muchacha había jurado a su prometido, al recibirla, jamás separarse de ella. El esposo tenía un socio al que quería como a un hermano invitándolo siempre a su casa, para que convivieran los tres como una familia. Pero entre la dama y el atribulado amigo nació un sentimiento amoroso que aumentaba con las diarias visitas; y una vez, aprovechando la ausencia del desafortunado cónyuge, consumaron la pasión. Decidió la suerte que ella por temor al anillo, se lo quitara y pusiera en un buró, junto al lecho, olvidándolo al salir. Cuando regresó el español, guiado por una fuerza extraña, lo primero que hizo fue visitar al amigo; en ese momento el dueño de la casa estaba ausente, de todas maneras penetró en la alcoba y sus ojos se quedaron asombrados al ver el anillo. Lo tomó, salió rápidamente de ahí y se dirigió abatido a su hogar. La esposa salió a recibirlo como si nada hubiera pasado; él, al besarle la mano, reafirmó sus sospechas. Enloquecido, desenvainó su puñal y lo clavó en el pecho de la mujer, arrojando sobre su cadáver el anillo delator. Desde entonces, Xalapa ha llamado al sitio de la casona, Callejón del Diamante.

Actualmente es considerado uno de los callejones más tradicionales de la ciudad, característico por los diversos establecimientos de cafés y alimentos, venta de artesanías y librerías.

Patio Muñoz

Típica vecindad del Centro Histórico de la ciudad de Xalapa. Recien restaurada, se desarrolla en los espacios abiertos de uso común (el patio propiamente dicho) una serie de eventos sociales y culturales.

 

Xalapa Mio - La Guía perfecta para conocer Xalapa
www.xalapamio.com

Visite nuestros otros sitios web: www.veracruzmio.com / www.oaxaca-mio.com / www.chiapasmio.com
www.cancunmio.mx / www.pueblamio.com

 

 

 

 

Contáctenos
Inicio Cómo llegar Hoteles, Cuartos y Posadas Restaurantes de Xalapa Agencias y Transportadoras Directorio de Servicios Atractivos turísticos
Rutas Turisticas Alrededores Fotos y videos Fiestas y eventos
Fiestas y eventos El Estado del Tiempo

Parques y jardines

Galerías y Pinacotecas

Museos
Arquitectura

 

HOTELES DE JALCOMULCO
HOTELES DE COATEPEC
HOTELES DE XALAPA
HOTELES DE VERACRUZ

HOTELES DE JALCOMULCO
HOTELES DE COATEPEC
HOTELES DE XALAPA
HOTELES DE VERACRUZ

PUBLICIDAD
Bahias de Huatulco
Puerto Escondido Oaxaca
Visita Juquila