Atenas Veracruzana

Atenas Veracruzana

Xalapa alcanzó fama como centro cultural desde mediados del siglo XIX: en 1843, con el nombre de Colegio Nacional de Xalapa se inauguró el que sería su Colegio Preparatorio y en diciembre de 1886, la Escuela Normal Veracruzana.

A principios del siglo XX, fue el epicentro del movimiento estridentista, en la década de los 70´s las actividades artísticas y académicas de la Universidad Veracruzana, la recolocaron a la vanguardia de las actividades artísticas y literarias del país.

Hoy, es sede de la Universidad Veracruzana, del prestigiado Instituto Veracruzano de la Cultura y cuenta con una de las mejores orquestas sinfónicas a nivel nacional.

El movimiento cultural que en la actualidad se desarrolla en xalapa es intenso y lleno de actividades durante todo el año, tanto en recintos cerrados como al aire libre.

Esta Ciudad oferta una diversa gama de creaciones tanto escénicas como literarias, a través de instituciones como El Ayuntamiento, la Universidad Veracruzana, El Instituto Veracruzano de la Cultura, La Secretaría de Educación del Estado, El DIF Estatal y el Municipal, El Instituto Mexicano del Seguro Social, así como un amplio movimiento independerte que encuentra su modo de expresión en centros culturales, pequeños foros, galerías y Festivales en coordinación con las instituciones.

El Teatro del Estado, con dos Salas, una de ellas con capacidad para 1200 espectadores, que es sede de la “orquesta Sinfónica de Xalapa”, una de las más prestigiadas de Latinoamérica y la otra sala con capacidad para 300 personas recinto donde se ha presentado espectáculos escénicos de primer nivel.

El Ágora de la Ciudad perteneciente al DIF Estatal, cuenta con Galerías de Arte, un foro donde se generalmente se presenta muestras internacionales de cine y un foro al aire libre.

Xalapa cuenta además con 13 galerías, siendo 3 de ellas independientes, permitiendo así exposiciones de varias corrientes plásticas.

Otros Centros Culturales de importancia son el Centro Recreativo Xalapeño, el Museo Casa Xalapa ambos del Ayuntamiento, el Centro Cultural los Lagos, La Pinacoteca Diego Rivera, La Galería de Arte Contemporáneo y el Jardín de las Esculturas, estos últimos del Instituto Veracruzano de la Cultura.

El Museo Interactivo de Xalapa (MIX) es uno de los espacios ideales para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los niños y jóvenes Xalapeños.

El Museo de Antropología de Xalapa, es una visita obligada para tanto para propios como visitantes, este museo pertenece a la Universidad Veracruzana, y muestra perfectamente las culturas que habitaron este gran Estado.

Los parques y Plazas como Los Berros, El Parque Juárez, La Plaza Lerdo, Xallitic, así como nuestros callejones, se han convertido también en espacios, donde los creadores han encontrado un espacio idóneo para su quehacer artístico.

Xalapa, sigue estando a la vanguardia de la expresión artística y cultural del país y es una de las ciudades más atractivas de esta nación y referente obligado cuando de arte y cultura se trata.